Con menos tensión global también hay más apetito por riesgo, y con esto, vuelven los flujos a los mercados emergentes, explica el gerente de Estudios de Vision, Pablo Ormazabal. “Eso lleva a una apreciación del peso, porque hay mayor flujo a los mercados emergentes tanto de inversión directa como de inversiones golondrinas que aprovechan las contingencias.

Pablo Ormazábal, analista de Vision, comentó que la caída del dólar y el alza de las materias primas en general se debieron al relajo de las relaciones comerciales entre las principales potencias del mundo. "Esto significa que el apetito por riesgo comienza a regresar en forma paulatina", dijo Ormazábal.

Para el gerente de estudios de Vision (una gestora de fondos chilenos que invierte en ese país), Pablo Ormazábal, también han existido errores no forzados, y ahí están "las políticas del propio Macri, que permitió que su gabinete interviniera en el Banco Central trasandino, golpeando la confianza de los inversionistas externos y, luego, anunciando un impuesto (de entre 5% y 15%) a las ganancias con Lebac de esos mismos inversionistas extranjeros".

El precio del cobre terminó en US$ 3,12 y anotó un avance de 1,27% en la semana. Con esto dejó atrás dos semanas consecutivas de pérdidas.

Analistas atribuyen la devaluación de las monedas a un alza del dólar a nivel global y los temores respecto de una guerra comercial. Desde Vision, su gerente de estudios, Pablo Ormazábal, señaló: "Si no hay guerra comercial, China mantiene su crecimiento y hay mayor dinamismo en la economía nacional, el dólar podría volver a niveles cercanos a los $600".

La fuerte apuesta por los bonos de corto plazo no ha pagado y la reciente alza de tasas no hace más que agravar la situación.

Arturo Alegría, director ejecutivo de Vision, grafica el declive de la importancia de EE.UU. en el portafolio de inversiones de renta variable de los fondos de pensiones. "En marzo de 2017 las AFP mantenían una exposición equivalente al 28% de la renta variable internacional en acciones de EE.UU. En marzo de este año dicha exposición llegó a 9,5%".

El gerente de Estudios de Vision, Pablo Ormazábal, indicó que considerando la apertura de la economía nacional, una guerra comercial declarada sería bastante negativa para Chile. "China, quien es por lejos el mayor consumidor global de materias primas, podría sufrir una desaceleración inesperada, lo cual golpearía la demanda global de éstas, incluido el cobre.

Expertos aseguran que ante una posible “guerra comercial”, a corto plazo no se prevén consecuencias en la economía chilena, pero a largo plazo podría degenerar en la desaceleración de las exportaciones.

Pablo Ormazábal, gerente de estudios de Vision, comentó que "hay que estar muy atento a los reportes de utilidades de las compañías del primer trimestre de este año. Si estas decepcionan, podría haber un efecto negativo en el precio de los activos".