xx
xx
xx
xx
xx
xx
NOTICIAS
VISION

En una vision más económica, Godoy enfatiza en el problema de la herencia de los Kirchner: "Hay un exceso dentro del gasto público, hay un exceso de gente que depende del Estado y ese es el trabajo en el cual debe enfocarse el gobierno para poder mejorar y sacar las distorsiones impositivas que tiene".

El anuncio devuelve a los agentes el optimismo por los planes pro-mercado de Mauricio Macri. "Con la tranquilidad de obtener los recursos para financiar el déficit y el pago de la deuda por los próximos meses y la magnitud del acuerdo con el FMI, creemos que la posibilidad de ser re-categorizado a mercado emergente por el MSCI el 20 de junio próximo aumenta sensiblemente", dice Luis Gogoy, asesor en Argentina del Fondo de Inversión Vision Aconcagua. "En ese contexto, la corrección que han tenido las acciones argentinas las hacen muy atractivas, creemos que deberían tener una recuperación importante en el mediano plazo".

El Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa anunciaron este jueves un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, con una duración de 36 meses y un monto de US$50.000 millones, de los cuales el 30% se desembolsará después del 20 de Junio, una vez aprobado por el comité del Fondo. Es un acuerdo que causa sorpresa por el volumen (monto mucho mayor a lo previsto) y por la rapidez con que se hizo.

Aunque la ciudadanía no respalda la decisión de haber recurrido al FMI y se ha encargado de hacérselo sentir al Ejecutivo, Luis Godoy, economista de la Universidad de Buenos Aires, cree que no estuvo mal la "salida vía Fondo Monetario Internacional".

Luis Godoy, en cambio, valora las medidas de Macri y considera que la crisis se desencadenó -desafortunadamente- en un momento de una buena situación en términos macroeconómicas. De todas formas, el economista y agente productor de Benedit Bursátil, agrega: "Lamentablemente no hubo una estrategia clara para enfrentar la situación y se desaprovechó un buen momento".

Hace dos semanas, el viernes día de la escarapela en Argentina, decíamos que había sido la semana más difícil para Mauricio Macri desde su asunción… Y si bien es cierto que había sido una de las semanas más difíciles, los quince días siguientes continuaron con este sentimiento.

Pablo Ormazábal, analista de Vision, comentó que la baja en los títulos se debe a que "los resultados estuvieron levemente bajo lo estimado, y SQM anunció un mayor volumen de producción en litio".

Con menos tensión global también hay más apetito por riesgo, y con esto, vuelven los flujos a los mercados emergentes, explica el gerente de Estudios de Vision, Pablo Ormazabal. “Eso lleva a una apreciación del peso, porque hay mayor flujo a los mercados emergentes tanto de inversión directa como de inversiones golondrinas que aprovechan las contingencias.

Pablo Ormazábal, analista de Vision, comentó que la caída del dólar y el alza de las materias primas en general se debieron al relajo de las relaciones comerciales entre las principales potencias del mundo. "Esto significa que el apetito por riesgo comienza a regresar en forma paulatina", dijo Ormazábal.

Para el gerente de estudios de Vision (una gestora de fondos chilenos que invierte en ese país), Pablo Ormazábal, también han existido errores no forzados, y ahí están "las políticas del propio Macri, que permitió que su gabinete interviniera en el Banco Central trasandino, golpeando la confianza de los inversionistas externos y, luego, anunciando un impuesto (de entre 5% y 15%) a las ganancias con Lebac de esos mismos inversionistas extranjeros".