Con el asesor financiero del fondo Vision Aconcagua y licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires conversamos de la economía Argentina en un día de huelgas en el país vecino.

El miércoles se aprobó el acuerdo con el FMI; ya ingresó el primer desembolso de USD 15 mil millones de un total de USD 50 mil millones: resulta sorprendente el monto y la velocidad con que se logró el acuerdo. Si bien el mismo tiene exigencias importantes y el gobierno debe lograr metas altas, son totalmente cumplibles si se tiene voluntad política.

Luis Godoy, asesor financiero del Fondo Vision Aconcagua, comentó que la decisión del proveedor de índices MSCI, "le da al gobierno nuevamente aire y le permite estabilizar la situación con un mercado que debería estar bastante más tranquilo, con la estabilización del tipo de cambio, con el acuerdo aprobado del Fondo y este pasaje a emergente".

En una vision más económica, Godoy enfatiza en el problema de la herencia de los Kirchner: "Hay un exceso dentro del gasto público, hay un exceso de gente que depende del Estado y ese es el trabajo en el cual debe enfocarse el gobierno para poder mejorar y sacar las distorsiones impositivas que tiene".

El anuncio devuelve a los agentes el optimismo por los planes pro-mercado de Mauricio Macri. "Con la tranquilidad de obtener los recursos para financiar el déficit y el pago de la deuda por los próximos meses y la magnitud del acuerdo con el FMI, creemos que la posibilidad de ser re-categorizado a mercado emergente por el MSCI el 20 de junio próximo aumenta sensiblemente", dice Luis Gogoy, asesor en Argentina del Fondo de Inversión Vision Aconcagua. "En ese contexto, la corrección que han tenido las acciones argentinas las hacen muy atractivas, creemos que deberían tener una recuperación importante en el mediano plazo".

El Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa anunciaron este jueves un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, con una duración de 36 meses y un monto de US$50.000 millones, de los cuales el 30% se desembolsará después del 20 de Junio, una vez aprobado por el comité del Fondo. Es un acuerdo que causa sorpresa por el volumen (monto mucho mayor a lo previsto) y por la rapidez con que se hizo.

Aunque la ciudadanía no respalda la decisión de haber recurrido al FMI y se ha encargado de hacérselo sentir al Ejecutivo, Luis Godoy, economista de la Universidad de Buenos Aires, cree que no estuvo mal la "salida vía Fondo Monetario Internacional".

Luis Godoy, en cambio, valora las medidas de Macri y considera que la crisis se desencadenó -desafortunadamente- en un momento de una buena situación en términos macroeconómicas. De todas formas, el economista y agente productor de Benedit Bursátil, agrega: "Lamentablemente no hubo una estrategia clara para enfrentar la situación y se desaprovechó un buen momento".

Hace dos semanas, el viernes día de la escarapela en Argentina, decíamos que había sido la semana más difícil para Mauricio Macri desde su asunción… Y si bien es cierto que había sido una de las semanas más difíciles, los quince días siguientes continuaron con este sentimiento.

Pablo Ormazábal, analista de Vision, comentó que la baja en los títulos se debe a que "los resultados estuvieron levemente bajo lo estimado, y SQM anunció un mayor volumen de producción en litio".