NoticiaCharlaMirkoMacari


Charla:

Mirko Macari: “Pasamos del estallido social al electoral”

  • Las claves del nuevo ciclo de la política, el fin de la democracia representativa y el rol de los candidatos independientes.

  • La energía que explotó en el estallido social de octubre de 2019 se reflejó en las pasadas elecciones de constituyentes.


Mirko Macari, Periodista de política y actual comentarista de la radio El Mostrador, conversó este martes con Vision Global acerca del actual panorama político de nuestro país. Donde se refirió al fin de la democracia representativa y al comienzo de una nueva era política más participativa, donde se daría fin al sistema neoliberal y se trabajaría de la mano con lo digital.


El pasado 15 y 16 de mayo marcó un antes y un después en la política y en cómo se están comportando las masas con respecto a ella.

El connotado periodista nos explica que las pasadas elecciones de alcalde, gobernador y concejales retratan el viejo ciclo de la política, donde se vuelve a jugar un gallito entre la izquierda y la derecha, otorgando una sorpresiva ventaja de la izquierda más radical. Mientras que las elecciones de constituyentes reflejan la llegada del nuevo ciclo, donde los partidos políticos son los grandes derrotados, junto con los sistemas de encuestas, medios de comunicación y de opinión pública, ya que no fueron capaces de proyectar los resultados y la triunfal entrada de los independientes.

Según Macari, estos últimos llevarán en sus manos la misión de representar de manera vinculante a la población. Tal cual es el caso de la tía Pikachú (Giovanna Grandón), quien, según él, promete ser una real representante del pueblo, llevando por medio de una aplicación digital la voluntad de sus seguidores a la asamblea constituyente.

Además, comenta, que la derrota del oficialismo no sólo se ve en que pierden un significante número de alcaldías, sino que no consiguen los dos tercios de la convención para poder vetar contenido. Estos resultados, según el periodista, se puede deber a un voto de castigo a la derecha y en especial al presidente Piñera.

En el balance que realiza hacia la izquierda, se refiere principalmente a lo que pasó en las inscripciones a primarias entre el PC, FA y el PS, donde se denota el deterioro y fragmentación que arrastra todo el sistema político.


El fracaso de la coalición entre estos tres partidos, los insultos y las acusaciones mutuas los dejan en la evidencia de una lucha de poder. Siendo esta imagen, según Macari, la que los ciudadanos desprecian y quieren castigar votando o quedándose en la casa.

A partir de esta realidad, se encuentra la explicación de cómo se abre una ventana para que ingrese un nuevo factor en este juego, los independientes. Ellos traen un aire de cambio, la nueva representación de los ciudadanos, quienes de la mano de lo digital logran conseguir su participación y dejan en manifiesto que el dinero ya no es necesario para influir, sólo basta un buen manejo en Redes Sociales y de aplicaciones como WhatsApp.

“No pensé que la lista de independientes alcanzase el nivel de fuerza que lograron. Se les abrió una ventana para que entraran al proceso. Podemos decir que pasamos del estallido social al electoral”, comentó Mirko Macari. Agrega además que “la energía que explotó en las calles en octubre del 2019, ahora se encausó electoralmente en las elecciones”.

Toda esta disconformidad con el sistema, con el poder o el gobierno denota la crisis de las democracias representativas. Y es por ello, que los independientes prometen ser el inicio de las democracias participativas. De esta manera se explica que las personas que lideran “La lista del pueblo” son activistas (independientes de izquierda).

“Hablamos de consultas permanentes a los ciudadanos, plebiscitos vinculantes como los de Suiza, instancias de decisión por sorteo aleatorio. La energía del proceso político ya no va a ser de arriba hacia abajo, sino de ida y vuelta. Presión y descentralización del poder público y político, regionalización efectiva. Incluso se puede pensar en un país federal y en el fin del presidencialismo monárquico”, comentó Macari.

Otro punto relevante que destaca el periodista es el comienzo al fin del sistema neoliberal, lo cual recalca que no será el fin del capitalismo. “Es decir que el mercado va a reducir su presencia en áreas como salud, previsión y educación. Podrá haber alianzas entre Estado y el mercado, entre lo privado y lo público, como por ejemplo la conectividad digital en la educación y la salud en los lugares remotos”, explicó Macari.

También señala que para tener sociedades más integradas y poder garantizar la paz social se deberán subir los impuestos, de esta manera se podrá obtener mayores derechos sociales. Esta misma política es la que recomienda la ONU y la OCDE y la ha implementado el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mirko asegura que esto no es un triunfo de la izquierda, sino que hay nuevas sensibilidades como el movimiento feminista, la preocupación por el medio ambiente, los pueblos indígenas y el poder territorial. Señala que “es un tiempo emocional donde no predomina la razón. El poder está en gestionar las percepciones, por eso los liderazgos deben ser empáticos con la gente. Se acaba el líder que sepa todas las respuestas. Se necesita uno que construya un consenso entre todos y de la cara por eso”.

Con respecto a nuestros actuales candidatos presidenciales, también realiza un análisis, concluyendo que el candidato con mejor opción presidencial por la izquierda es Daniel Jadue (PC), pero que en su contra está su personalidad audaz pero impulsiva y agresiva en exceso, y a su favor destaca que tiene una buena gestión en Recoleta. Donde demostró que sí se pueden crear bienes públicos que la genta clama, como


remedios gratuitos, viviendas dignas a precios de clase media baja, cultura masiva y liberada. Además, se ve con nitidez la rabia que tiene contra el Presidente Piñera.

También recalca que posee un enemigo poderoso e implacable, que es el estado de Israel, y que no cree que la comunidad judía se quede muy tranquila frente a su candidatura.

Por el lado de la derecha, la mejor opción que ve es Joaquín Lavín (UDI), quien, según él, ha sabido liderar la estrategia de ir al centro y también posee una buena gestión en la comuna de Las Condes. Pero en su contra, comenta que carga con el hecho de ser el candidato del oficialismo y por ende del lado de Piñera, quien polariza, molesta y genera rechazo en la mayoría de Chile.

Aquí Macari recalca un punto clave, el cual dice que, si Piñera sigue gobernando sin darse cuenta de que él es el problema, puede ser mortal en la presidencial de noviembre para el candidato del sector.

“Lavín es el único político que entiende el nuevo ciclo, pero que lo enmarcan en el viejo ciclo. Entonces, él es quien entiende lo que necesitamos, pero posiblemente no sea él quien lo lleve.”, comentó.

También asegura que ahora no se necesita un partido político ni representantes para estar en la lista, por lo que él cree que puede haber un presidente independiente en los gobiernos futuros.

Esto se debe a que la gente ya no quiere un político de carrera, de profesión, porque ellos terminan jugando con el poder y se van alejando de las necesidades y de las demandas de la gente. Y esto es lo que según Macari ha carcomido el sistema, y por ello que se requiere ciudadanizar la política.

Joaquín Lavín dijo, “Vamos a ser más pobres para ser más ricos”. Macarí comparte y explica esta frase y dice que esto no significa no tener acceso a bienes, sino que se debe cambiar la forma de medir la riqueza, ya que es unidimensional y que se debe complejizar. Según él esto es una tendencia que se está dando en el mundo y que comienza con el Sultán de Bután, quien dirige su gobierno en crear felicidad. Ya no será “Cuánto gano, sino cómo me siento” asegura.

De esto se trata el Nuevo Ciclo. De ser parte a la ciudadanía de la política y de que cada vez lo no material y lo no monetario pasa a ser más poderosas y significativas, asegura Mirko Macari.



C:\Users\camila.bernat\OneDrive\BANCA PRIVADA\Logo VGI_Blanco.jpg